Diferencias entre un candado y un precinto de seguridad

diferencia-candado-precinto-seguridad Existen diferentes métodos para asegurar cargamento, mercancía y objetos de valor. Sin embargo, es importante que estos métodos no suelen ser intercambiables, sino que cumplen funciones específicas. Cada elemento de seguridad tiene características que lo hace adecuado para circunstancias y usos particulares. Este es el caso de los candados y de los precintos de seguridad. Aunque ambos son muy efectivos en asegurar productos, existen diferencias sustantivas entre ellos que marcan la diferencia en su aplicación. A continuación, describimos las principales diferencias entre un candado y un precinto de seguridad.

1. Evidencia de falsificación

Los precintos de seguridad están diseñados para evidenciar falsificación y manipulación. Esto significa que hay una clara evidencia cuando alguien intenta romper un precinto. Los precintos de seguridad que tienen números de serie o que están personalizados no pueden ser replicados. Por lo tanto, cualquier intento de falsificación no puede ser ocultado. Por su parte, los candados, a veces, pueden ser destruidos con herramientas, pero pueden ser reemplazados. Por ello, existe el riesgo de ocultar la alteración. Para las industrias donde la evidencia de falsificación o manipulación es de alta prioridad, como la farmacéutica o la alimentaria, los precintos de seguridad son una mejor opción.

2. Costo

Por lo general, el costo por unidad de los precintos de seguridad es menor al de un candado. A pesar de eso, los precintos tipo botella y de cable pueden ser tan fuertes y resistentes como muchos candados. Aunque este es un punto importante que consideran muchas empresas, queremos resaltar que la seguridad es una inversión, y fallar al asegurar de forma apropiada bienes valiosos es mucho más costoso que comprar el dispositivo de seguridad adecuado para determinada situación.

3. Detalles de uso

El funcionamiento de los precintos de seguridad difiere del de un candado. Este requiere el uso de llaves o claves para funcionar mientras que los precintos requieren que el usuario registre números de serie o códigos de barra para su rastreo y monitoreo. Por otro lado, con frecuencia los precintos de seguridad se pueden retirar con más rapidez y sencillez, lo que puede ser un beneficio para el usuario. Por su parte, los candados son más robustos y pesados, lo cual hace que a veces sean más difíciles de manejar o transportar. Es importante señalar que los precintos de seguridad son desechables. Es decir, solo se pueden utilizar una vez. En cambio, los condados pueden volverse a utilizar.

4. Personalización

Los precintos de seguridad están disponibles en una variedad de tamaños, longitudes, estilos y pueden ser personalizados para necesidades específicas con el logo o el nombre de la empresa. Por su parte, los candados tienen pocas posibilidades de personalización. En consecuencia, es más fácil monitorear y controlar un precinto, ya que con un código de barras puede proporcionar información útil sobre el cargamento que se transporta. Los candados no son controlados por alguna empresa o agencia. En usos estacionarios, como rejas, puertas y otros puntos de acceso, los candados pueden ser de utilidad, pero solo si hay un muy buen control y un sistema de inspección, junto con un monitoreo de las llaves.
Calificación del contenido

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?